Tuesday, September 23, 2014

Transposición: Gerhard Richter

Luego de leer varias entrevistas hechas a Richter y ver el documental basado en su obra y su modo de trabajo, decidimos transponer la dualidad de Richter. Lo ordenado y limpio y disciplinado que es, lo cual viene de su cultura alemana y de haber estudiado arte en Alemania Oriental, donde se dedicaban a dibujar y pintar naturaleza muerta y ejercicios de tipo clasico 8 horas por dia, empezando a las 8 de la mañana, cosa que Richter dice, detestaba porque odiaba levantarse temprano. Eso es algo que me sorprendió porque no esperaba que el fuera alguien que deteste levantarse temprano, más bien lo contrario, por lo cual gran parte de su disciplina de trabajo actual creo tiene que ver con esa experiencia estudiando con los rusos. 

En una de sus entrevistas dice que mucho en su técnica es usado para cancelar cosas que no le gustan en sus obras. Por ejemplo, algo que siempre evita, el uso de blanco para tapar. Dice que a veces si no lo evita terminaría tapando todo de blanco, lo cual genera que se termine "el terror" de lo feo de su obra. 



También dice que no cree ser bueno, que todo eso que hace de pintar en capas y tapar se debe a su dificultad y no cree tener habilidades reales que le adjudican sino que más bien se le dificulta y agrega que nadie debería dejar de hacer algo solo por no tener la habilidad o porque le sea dificil. En las fotos de prensa que el toma para copiar, el usa una técnica que es agregarle un "blur", un difuminado que según él genera que la obra sea más interesante y mejor, porque el blur tapa un poco lo que él hace ma, el blur es una consecuencia de su dificultad, un recurso para mejorarla y le da movimiento a la obra. A nivel audiovisual, pensamos en el uso de diferentes compresiones de video para generar materialidad y el error como recurso en la obra.




Richter se apropia de una frase de John Cage, a quien nunca conoció pero admira que dice: "No tengo nada para decir y lo estoy diciendo" (I have nothing to say and Im saying it). Richter pintó una serie llamada "Cage", que para mi es una transposición/homenaje al trabajo de Cage como artista, ya que las obras de esta serie son abstractas y completamente intuitivas, como muchas otras obras, sino todas, de Richter, que dice que a veces hace bocetos o tiene una imagen en la cabeza pero que la obra hace lo que quiere y se hace sola, a veces con un resultado totalmente diferente al pensado inicialmente, a veces no pensando en ninguna imagen previa, a veces incluso mejor de lo imaginado, que son pocos los casos, pero que a él lo sorprenden gratamente. 



Cage tiene piezas musicales como 4' 33'' que es una pieza para orquesta que consiste en silencio o instrumentos musicales hechos con cactus con los que toca, comprable quizás a la mezcla de fotografía y oleo que hace Richter, al mezclar elementos que generalmente no se juntan. 


Al no poder usar obra de Richter en el trabajo, pensamos en comprimir de diferentes formas videos de Cage dirigiendo a la orquesta en 4' 33'' o tocando sus instrumentos de cactus. Además de una entrevista a Richter también comprimida en modos diferentes para representar esta dualidad de él como señor alemán correcto y el error como recurso en la materialidad de su lenguaje artístico.
Respecto al audio, pensamos en usar audio de entrevista en alemán, algo que lo representa culturalmente y como persona y piezas de Cage como "Cacti".



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